lunes, 29 de abril de 2013

Vida de Eduardo II de Inglaterra


`` GAVESTON lee una carta del rey Eduardo:<<Mi padre, el viejo Eduardo, ha muerto. Vuela aquí, Gaveston, y comparte Inglaterra con tu amigo del alma, el rey Eduardo II>>Ya llego. Esas cariñosas líneas tuyas soplaron la popa de mi bergantín desde Irlanda.´´

Os traemos en esta ocasión una obra escrita por uno de los grandes autores(para mi gusto) de teatro: el alemán Bertolt Brecht creador del llamado teatro épico.

En esta obra, Leben Eduards des Zweitten von England, Bertolt nos sitúa en la Inglaterra del Siglo XIII. Como curiosidad: el rey Eduardo II de Inglaterra nació el mismo día que yo en el 1284. Esto es un dato irrelevante para la crítica, pero si matizante, es decir, fue un personaje real. A este tipo de obras teatrales se las llama, históricas. Y Brecht no es el pionero en este estilo de tragedias. Todo el mundo conoce las obras históricas del famosísimo Shakespeare, obras tan inolvidables como Richard III o Henry VI. Sin embargo, nuestro autor alemán no se fija en Shakespeare a la hora de escribir esta pieza teatral, sino en Marlowe.


La obra comienza. Eduardo el rey de Inglaterra ha muerto. Su hijo, Eduardo II, toma el trono y llama a un amigo suyo desterrado de Inglaterra para que vuelva a estar con él y forme parte de su séquito, un tal Gaveston. Pronto empezarán las peleas y los malentendidos, las ambiciones por el poder y el mal uso de este, en definitiva el ''Juego de Tronos''.

``EDUARDO. ¿Tienes miedo? Tendrás guardias de corps.
¿Necesitas dinero? Vete a los subterráneos de mi tesoro.
¿Deben tenerte miedo? Aquí están mi anillo y mi sello.
Manda en nuestro nombre lo que gustes.
GAVESTON. Con vuestro afecto soy igual a César.´´

Esta obra se la recomendaré a todo aquél que piense que ser rey es una tarea fácil, y a todos los amantes de los ''Juegos de Tronos''. ¡Ojo! Ser rey no es fácil, pero aldeano tampoco, mientras los que manejan la sociedad, el comercio, el dinero, la ley, se pelean entre ellos, nosotros estamos en medio¿Quién creeís que son los participantes de las guerras?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario