viernes, 19 de abril de 2013

Muerte accidental de un anarquista


 ``SOSPECHOSO. No, si yo le comprendo comisario: un certificado de penales que ensuciar le apetece a cualquiera...´´

Muerte accidental de un anarquista o en su título original: Morte accidentale di un anarchico, es una de las mejores críticas al Estado escritas por Dario Fo la cual el mismo representó.

1921, Nueva York, un anarquista ''muere accidentalmente'' tras tirarse por una ventana. El autor de esta obra retoma la anécdota de un caso real unos cincuenta años más tarde y la convierte en una de las mejores comedias representadas hasta día de hoy.

El espectador o el lector se deleitará de la actuación de uno de los mejores personajes cómicos, para mi gusto, de todos los tiempos.

``SOSPECHOSO. Sí, si fuera un farol de un cuerdo... pero yo estoy loco: loco patentado... mire la hoja clínica: ya me han internado dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo. Tengo la manía de los personajes, se llama <<histriomanía>>, que viene de histrión, que quiere decir actor. Tengo el hobby de interpretar papeles siempre distintos. Solo que a mi me gusta el teatro-verité por tanto necesito que mi compañía este formad por gente real, que no sepa actuar... Por otra parte, carezco de medios, y no podría pagarles. He solicitado subvenciones al Ministerio de Cultura, pero como no tengo enchufes políticos...´´

Esto tiene sus convenientes e inconvenientes. Si bien el personaje protagonista está profundamente bien creado y caracterizado, se pierde lamentablemente la participación en la obra de los demás personajes que intervienen en el conflicto de tal manera que da una sensación de que son poco relevantes en la historia por su poca carga textual, cómica e interpretativa. Lo que nos da a entender que los caracteres de estos personajes son un mero apoyo para engrandecer la figura del personaje principal. Esto supone un gran reto tanto para el director, como para los actores.

Dario Fo recuerda a ese teatro anterior basado en los casos policíacos dándole un giro cómico y verdaderamente crítico. Por eso hay que anotar que aparte de los personajes de la obra y de las risas que estos pueden ocasionar hay que indagar sobre la enorme crítica que nos propone.

`` LOCO. Ahora comprendo por qué en Roma han decidido cambiaros el lema. 
COM.JEFE. ¿El lema de la policía?
LOCO. Sí. Lo ha decidido el Ministerio.
COM.JEFE. ¿Y nos lo cambian?
LOCO. Yo diría más bien que lo completan ¿Cómo es ahora?
COM.JEFE. La policía está al servicio del ciudadano.
LOCO. Pues a partir de ahora será<<La policía está al servicio del ciudadano para divertirle>>´´

La crítica al Estado, a la Iglesia y a la Policía sorprenderá a más de uno sin poder  parar de reír, por eso se le considera casi un clásico de la comedia. Esta obra puede ser la crítica que se busca hoy, la respuesta a nuestra pregunta: ¿Están con o en contra de nosotros? Me encantaría ver esta obra representada y os animo a que la leáis ya que tiene un mensaje desgraciadamente actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario