``SOSPECHOSO. No, si yo le comprendo comisario: un certificado de penales que ensuciar le apetece a cualquiera...´´
Muerte accidental de un anarquista
o en su título original: Morte
accidentale di un anarchico,
es una de las mejores críticas al Estado escritas por Dario Fo la
cual el mismo representó.
1921,
Nueva York, un anarquista ''muere accidentalmente'' tras tirarse por
una ventana. El autor de esta obra retoma la anécdota de un caso
real unos cincuenta años más tarde y la convierte en una de las
mejores comedias representadas hasta día de hoy.
El
espectador o el lector se deleitará de la actuación de uno de los
mejores personajes cómicos, para mi gusto, de todos los tiempos.
``SOSPECHOSO. Sí, si fuera un farol de un cuerdo... pero yo estoy loco: loco patentado... mire la hoja clínica: ya me han internado dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo. Tengo la manía de los personajes, se llama <<histriomanía>>, que viene de histrión, que quiere decir actor. Tengo el hobby de interpretar papeles siempre distintos. Solo que a mi me gusta el teatro-verité por tanto necesito que mi compañía este formad por gente real, que no sepa actuar... Por otra parte, carezco de medios, y no podría pagarles. He solicitado subvenciones al Ministerio de Cultura, pero como no tengo enchufes políticos...´´
Esto
tiene sus convenientes e inconvenientes. Si bien el personaje
protagonista está profundamente bien creado y caracterizado, se
pierde lamentablemente la participación en la obra de los demás
personajes que intervienen en el conflicto de tal manera que da una
sensación de que son poco relevantes en la historia por su poca
carga textual, cómica e interpretativa. Lo que nos da a entender que
los caracteres de estos personajes son un mero apoyo para engrandecer
la figura del personaje principal. Esto supone un gran reto tanto
para el director, como para los actores.
Dario
Fo recuerda a ese teatro anterior basado en los casos policíacos dándole un giro cómico y verdaderamente crítico. Por eso hay que
anotar que aparte de los personajes de la obra y de las risas que
estos pueden ocasionar hay que indagar sobre la enorme crítica que
nos propone.
`` LOCO. Ahora comprendo por qué en Roma han decidido cambiaros el lema.
COM.JEFE. ¿El lema de la policía?
LOCO. Sí. Lo ha decidido el Ministerio.
COM.JEFE. ¿Y nos lo cambian?
LOCO. Yo diría más bien que lo completan ¿Cómo es ahora?
COM.JEFE. La policía está al servicio del ciudadano.
LOCO. Pues a partir de ahora será<<La policía está al servicio del ciudadano para divertirle>>´´
La
crítica al Estado, a la Iglesia y a la Policía sorprenderá a más
de uno sin poder parar de reír, por eso se le considera casi
un clásico de la comedia. Esta obra puede ser la crítica que se
busca hoy, la respuesta a nuestra pregunta: ¿Están con o en contra
de nosotros? Me encantaría ver esta obra representada y os animo a
que la leáis ya que tiene un mensaje desgraciadamente actual.
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