domingo, 21 de abril de 2013

El Gran Teatro del Mundo


´´AUTOR.(...)Una fiesta hacer quiero
a mi mismo poder, si considero
que solo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la gran naturaleza;
y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea.
Si soy Autor y si la fiesta es mía,
por fuerza la ha de hacer mi compañía.´´

Viajemos ahora un poco más en el tiempo, a la edad de Oro en España, para leer una obra del mago de los sueños, Calderón de la Barca.

El gran teatro del mundo, nombrada como un auto sacramental, es de las obras más curiosas escritas por el autor, para mi gusto. Es una obra dentro de una obra. El Autor de la obra, sería el que representaría la figura de Dios, escoge cuidadosamente a los personajes situándolos en un escenario, El Mundo. En este Mundo cada uno tiene su papel en donde surgen los conflictos dándonos una visión de la realidad, todo esto compuesto por delicados versos.

´´MUNDO.(...)Y pues que ya tengo
todo el aparato junto,
venid,mortales,venid
a adornaros cada uno
para que representeís
en el teatro del mundo.,,
Cada persona toma su rol, y empieza la representación. Hay que decir que la obra tiene un carácter marcadamente religioso, como es normal ya que se escribe en el siglo XVII. Quitando la religiosidad de la obra, sigue siendo una pieza sumamente interesante en la cual los papeles están muy bien repartidos y vemos como actúan y trabajan los distintos personajes, virtudes o defectos. Además la alegoría que hace el autor del funcionamiento del mundo y la vida en general es terroríficamente cierta, por lo que es una obra que puede ser fácilmente actualizable. Todo esto está unido a una de las metáforas más bonitas para los amantes del teatro, la vida como un teatro.

Me hubiese encantado haber visto esta obra representada por un amigo mio el año pasado. Creo que es una obra clave del teatro español tanto por sus grandes alegorías y metáforas y estoy seguro que está obra gustará tanto al religioso como al ateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario