miércoles, 24 de abril de 2013

El Chico de la Última Fila



``JUANA. Cero. Tres. Cero. Hombre¡ un cinco! Dos. Cero...¿Tan malos son?
GERMÁN.(Sin dejar de leer) Peores. El peor curso de mi vida.
JUANA. Eso ya lo dijiste el curso pasado. Y el anterior.´´

Esta vez nos acercamos a nuestro tiempo con una obra de Juan Mayorga la cual tiene película, aunque para este comentario me baso en el texto de la obra original, ojalá hubiera visto la obra representada. Un buen amigo me recomendó leerla, yo la recomiendo también es bastante curiosa. Y de eso mismo trata: la curiosidad.

``CLAUDIO. ¿Tengo que leerlo entero? ¿No tiene nada más corto?
GERMÁN. Lee la primera página. Si no te interesa, me lo devuelves
(Claudio saca unos folios. Los deja ante Germán.)CLAUDIO. Si no le interesa, me lo devuelve.´´

Con El chico de la última fila nos acercaremos a la vida de un profesor de Lengua Castellana, el cual,como vemos más arriba, está resentido porque los niños de ahora ''no son capaces de poner dos frases juntas''. Germán pedirá a sus alumnos una redacción con el título: Mi fin de semana. El resultado desastroso, excepto por un chico que atrae su atención con una historieta elaborada sobre la vida de otra familia y su relación con la misma y con el final de la redacción abierto. Éste chico es el que se sienta en la última fila.

``JUANA.¿Tu también te sentabas en la última fila?
GERMÁN. Es el mejor sitio. Nadie te ve, pero tú los ves a todos.´´

No soy un experto en el teatro actual del siglo XXI español, no soy en experto de teatro en general. Pero solo decir que simplemente leyendo la obra te vas dando cuenta de a dónde se dirige el teatro actual. Opta por un teatro rápido, como si fuera una serie de televisión de veinte minutos. Es un teatro nuevo en el que el espectador debe hacer mucho trabajo también a la hora de imaginarse escenarios y escenas. Con un escenario minimalista(ya que en el texto no se acota nada sobre la escena) el espectador tiene que imaginar la escena en la que están los distintos personajes. Y esto es lo que más me ha sorprendido de la obra, los cambios de escenas bruscos y el diálogo rápido dejando al lector o espectador todo el trabajo para él.

Es una obra recomendable sobre todo para los profesores amantes de la literatura, o para aquellos que tuvieron uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario