lunes, 29 de abril de 2013

Vida de Eduardo II de Inglaterra


`` GAVESTON lee una carta del rey Eduardo:<<Mi padre, el viejo Eduardo, ha muerto. Vuela aquí, Gaveston, y comparte Inglaterra con tu amigo del alma, el rey Eduardo II>>Ya llego. Esas cariñosas líneas tuyas soplaron la popa de mi bergantín desde Irlanda.´´

Os traemos en esta ocasión una obra escrita por uno de los grandes autores(para mi gusto) de teatro: el alemán Bertolt Brecht creador del llamado teatro épico.

En esta obra, Leben Eduards des Zweitten von England, Bertolt nos sitúa en la Inglaterra del Siglo XIII. Como curiosidad: el rey Eduardo II de Inglaterra nació el mismo día que yo en el 1284. Esto es un dato irrelevante para la crítica, pero si matizante, es decir, fue un personaje real. A este tipo de obras teatrales se las llama, históricas. Y Brecht no es el pionero en este estilo de tragedias. Todo el mundo conoce las obras históricas del famosísimo Shakespeare, obras tan inolvidables como Richard III o Henry VI. Sin embargo, nuestro autor alemán no se fija en Shakespeare a la hora de escribir esta pieza teatral, sino en Marlowe.


La obra comienza. Eduardo el rey de Inglaterra ha muerto. Su hijo, Eduardo II, toma el trono y llama a un amigo suyo desterrado de Inglaterra para que vuelva a estar con él y forme parte de su séquito, un tal Gaveston. Pronto empezarán las peleas y los malentendidos, las ambiciones por el poder y el mal uso de este, en definitiva el ''Juego de Tronos''.

``EDUARDO. ¿Tienes miedo? Tendrás guardias de corps.
¿Necesitas dinero? Vete a los subterráneos de mi tesoro.
¿Deben tenerte miedo? Aquí están mi anillo y mi sello.
Manda en nuestro nombre lo que gustes.
GAVESTON. Con vuestro afecto soy igual a César.´´

Esta obra se la recomendaré a todo aquél que piense que ser rey es una tarea fácil, y a todos los amantes de los ''Juegos de Tronos''. ¡Ojo! Ser rey no es fácil, pero aldeano tampoco, mientras los que manejan la sociedad, el comercio, el dinero, la ley, se pelean entre ellos, nosotros estamos en medio¿Quién creeís que son los participantes de las guerras?  

jueves, 25 de abril de 2013

Descarado Teatro presenta: ¡Qué Ruina de Función!


  
Esta vez nos colamos en el colegio San Felipe Neri para ver una obra de teatro en exclusiva de Descarado Teatro. Qué Ruina de Función me alegró el día, no sólo porque conociera al grupo y fuera participante de esté sino porque fue sencillamente genial. Vayan a verla. Les paso el correo del Director:


         Buenos Días
          Tengo el gusto de comunicaros que este próximo sábado día 27 de abril, el grupo de teatro del Colegio San Felipe Neri estrena su nuevo montage''¡Qué ruina de función!''      Esta comedia, de 75 minutos de duración, trata sobre un grupo de teatro que tiene un estreno al día siguiente pero no las tienen todas consigo. Es apta para todo los públicos. La actuación comenzará a las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio San Felipe Neri y la entrada del público se realizará por la puerta lateral de la calle Rodríguez Bouzo. Las entradas llevan un donativo voluntario en favor de la Asociación Las Conchas Verapaz(Acción Marianista). El donativo orientativo es de dos euros que se pueden entregar al recoger las entradas una hora antes del espectáculo. Existe la posibilidad de reservar butaca numerada enviando un correo al efecto a descarado.teatro@sanfelipeneri.es  
Indicaros, finalmente que la próxima representación de esta obra de Michael Frayn es el viernes 3 de   Mayo a la misma hora y en el mismo lugar.

    Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo
                    
  José Ramón Puya 


En resumen una grandísima obra para un grandísimo grupo. Un Director de Broadway se enfrentará con unos actores para que estos puedan estrenar la obra esa misma noche. Les encantará sobre todo a aquellos curiosos que quieren saber que pasa tanto en la escena como fuera de ella.

miércoles, 24 de abril de 2013

El Chico de la Última Fila



``JUANA. Cero. Tres. Cero. Hombre¡ un cinco! Dos. Cero...¿Tan malos son?
GERMÁN.(Sin dejar de leer) Peores. El peor curso de mi vida.
JUANA. Eso ya lo dijiste el curso pasado. Y el anterior.´´

Esta vez nos acercamos a nuestro tiempo con una obra de Juan Mayorga la cual tiene película, aunque para este comentario me baso en el texto de la obra original, ojalá hubiera visto la obra representada. Un buen amigo me recomendó leerla, yo la recomiendo también es bastante curiosa. Y de eso mismo trata: la curiosidad.

``CLAUDIO. ¿Tengo que leerlo entero? ¿No tiene nada más corto?
GERMÁN. Lee la primera página. Si no te interesa, me lo devuelves
(Claudio saca unos folios. Los deja ante Germán.)CLAUDIO. Si no le interesa, me lo devuelve.´´

Con El chico de la última fila nos acercaremos a la vida de un profesor de Lengua Castellana, el cual,como vemos más arriba, está resentido porque los niños de ahora ''no son capaces de poner dos frases juntas''. Germán pedirá a sus alumnos una redacción con el título: Mi fin de semana. El resultado desastroso, excepto por un chico que atrae su atención con una historieta elaborada sobre la vida de otra familia y su relación con la misma y con el final de la redacción abierto. Éste chico es el que se sienta en la última fila.

``JUANA.¿Tu también te sentabas en la última fila?
GERMÁN. Es el mejor sitio. Nadie te ve, pero tú los ves a todos.´´

No soy un experto en el teatro actual del siglo XXI español, no soy en experto de teatro en general. Pero solo decir que simplemente leyendo la obra te vas dando cuenta de a dónde se dirige el teatro actual. Opta por un teatro rápido, como si fuera una serie de televisión de veinte minutos. Es un teatro nuevo en el que el espectador debe hacer mucho trabajo también a la hora de imaginarse escenarios y escenas. Con un escenario minimalista(ya que en el texto no se acota nada sobre la escena) el espectador tiene que imaginar la escena en la que están los distintos personajes. Y esto es lo que más me ha sorprendido de la obra, los cambios de escenas bruscos y el diálogo rápido dejando al lector o espectador todo el trabajo para él.

Es una obra recomendable sobre todo para los profesores amantes de la literatura, o para aquellos que tuvieron uno.

domingo, 21 de abril de 2013

El Gran Teatro del Mundo


´´AUTOR.(...)Una fiesta hacer quiero
a mi mismo poder, si considero
que solo a ostentación de mi grandeza
fiestas hará la gran naturaleza;
y como siempre ha sido
lo que más ha alegrado y divertido
la representación bien aplaudida,
una comedia sea
la que hoy el cielo en tu teatro vea.
Si soy Autor y si la fiesta es mía,
por fuerza la ha de hacer mi compañía.´´

Viajemos ahora un poco más en el tiempo, a la edad de Oro en España, para leer una obra del mago de los sueños, Calderón de la Barca.

El gran teatro del mundo, nombrada como un auto sacramental, es de las obras más curiosas escritas por el autor, para mi gusto. Es una obra dentro de una obra. El Autor de la obra, sería el que representaría la figura de Dios, escoge cuidadosamente a los personajes situándolos en un escenario, El Mundo. En este Mundo cada uno tiene su papel en donde surgen los conflictos dándonos una visión de la realidad, todo esto compuesto por delicados versos.

´´MUNDO.(...)Y pues que ya tengo
todo el aparato junto,
venid,mortales,venid
a adornaros cada uno
para que representeís
en el teatro del mundo.,,
Cada persona toma su rol, y empieza la representación. Hay que decir que la obra tiene un carácter marcadamente religioso, como es normal ya que se escribe en el siglo XVII. Quitando la religiosidad de la obra, sigue siendo una pieza sumamente interesante en la cual los papeles están muy bien repartidos y vemos como actúan y trabajan los distintos personajes, virtudes o defectos. Además la alegoría que hace el autor del funcionamiento del mundo y la vida en general es terroríficamente cierta, por lo que es una obra que puede ser fácilmente actualizable. Todo esto está unido a una de las metáforas más bonitas para los amantes del teatro, la vida como un teatro.

Me hubiese encantado haber visto esta obra representada por un amigo mio el año pasado. Creo que es una obra clave del teatro español tanto por sus grandes alegorías y metáforas y estoy seguro que está obra gustará tanto al religioso como al ateo.

sábado, 20 de abril de 2013

Bajarse al moro


´´JAIMITO. Pues que haga un cursillo no te jode. Yo lo que digo es que no cabemos. Y no digo más
CHUSA. Sólo es por unos días, hasta que se baje al moro conmigo.
JAIMITO.¿Que se va a bajar al moro contigo? Tú desde luego tienes mal la caja.´´

Después del breve paseo por los setenta en Italia, navegamos por el Mediterráneo hasta España, años ochenta. La obra leída en esta ocasión fue escrita en 1985 de la mano de José Luis Alonso de Santos, uno de los principales dramaturgos del teatro español contemporáneo.

Muchos recordarán la película, aunque personalmente solo me he leído el texto de la obra, lo que es especial en cierto modo por el nuevo registro lingüístico el cual se usa en la obra. Será esto lo más llamativo posiblemente de una lectura de la obra en profundidad, teniendo que tenerlo en cuenta el director a la hora de querer montarla.

``JAIMITO.¡Qué no me da la gana! ¿Qué pasa, eh? Se mete ahí el tío que te gusta con otra chorva y tú aquí, tan tranquilamente. Es que eres, tía, como la sábana de abajo. ¡Qué pachorra y qué..!´´

La obra se desarrolla siempre en un mismo sitio: en un pisito que tienen en Madrid Chusa, Alberto y Jaimito, cabe destacar que Alberto es policía y que tienen un vecino el cual es cura. A estos se les une en los primeros minutos de la obra un alma descarriada, Elena. Chusa intentará llevarsela como bien podéis leer ut supra, a comprar mercancía. Una vez situados en la obra, el espectador dejará sus preocupaciones fuera del teatro y se sentirá tremendamente conmovido y exaltado por los problemas y disgustos a los que se enfrentan estos jóvenes en una España llena de cambios.

Por eso recomendamos esta obra, y la nombramos pieza clave del teatro contemporáneo español. La obra cada vez tiene menos crítica, conforme pasan los años, la cual transcurre en un tiempo muy limitado(aunque el tema de las drogas sigue muy vigente) sin embargo siempre gustará a los que hayan vivido en la época o para los amantes de la misma.

viernes, 19 de abril de 2013

Muerte accidental de un anarquista


 ``SOSPECHOSO. No, si yo le comprendo comisario: un certificado de penales que ensuciar le apetece a cualquiera...´´

Muerte accidental de un anarquista o en su título original: Morte accidentale di un anarchico, es una de las mejores críticas al Estado escritas por Dario Fo la cual el mismo representó.

1921, Nueva York, un anarquista ''muere accidentalmente'' tras tirarse por una ventana. El autor de esta obra retoma la anécdota de un caso real unos cincuenta años más tarde y la convierte en una de las mejores comedias representadas hasta día de hoy.

El espectador o el lector se deleitará de la actuación de uno de los mejores personajes cómicos, para mi gusto, de todos los tiempos.

``SOSPECHOSO. Sí, si fuera un farol de un cuerdo... pero yo estoy loco: loco patentado... mire la hoja clínica: ya me han internado dieciséis veces, y siempre por el mismo motivo. Tengo la manía de los personajes, se llama <<histriomanía>>, que viene de histrión, que quiere decir actor. Tengo el hobby de interpretar papeles siempre distintos. Solo que a mi me gusta el teatro-verité por tanto necesito que mi compañía este formad por gente real, que no sepa actuar... Por otra parte, carezco de medios, y no podría pagarles. He solicitado subvenciones al Ministerio de Cultura, pero como no tengo enchufes políticos...´´

Esto tiene sus convenientes e inconvenientes. Si bien el personaje protagonista está profundamente bien creado y caracterizado, se pierde lamentablemente la participación en la obra de los demás personajes que intervienen en el conflicto de tal manera que da una sensación de que son poco relevantes en la historia por su poca carga textual, cómica e interpretativa. Lo que nos da a entender que los caracteres de estos personajes son un mero apoyo para engrandecer la figura del personaje principal. Esto supone un gran reto tanto para el director, como para los actores.

Dario Fo recuerda a ese teatro anterior basado en los casos policíacos dándole un giro cómico y verdaderamente crítico. Por eso hay que anotar que aparte de los personajes de la obra y de las risas que estos pueden ocasionar hay que indagar sobre la enorme crítica que nos propone.

`` LOCO. Ahora comprendo por qué en Roma han decidido cambiaros el lema. 
COM.JEFE. ¿El lema de la policía?
LOCO. Sí. Lo ha decidido el Ministerio.
COM.JEFE. ¿Y nos lo cambian?
LOCO. Yo diría más bien que lo completan ¿Cómo es ahora?
COM.JEFE. La policía está al servicio del ciudadano.
LOCO. Pues a partir de ahora será<<La policía está al servicio del ciudadano para divertirle>>´´

La crítica al Estado, a la Iglesia y a la Policía sorprenderá a más de uno sin poder  parar de reír, por eso se le considera casi un clásico de la comedia. Esta obra puede ser la crítica que se busca hoy, la respuesta a nuestra pregunta: ¿Están con o en contra de nosotros? Me encantaría ver esta obra representada y os animo a que la leáis ya que tiene un mensaje desgraciadamente actual.