jueves, 9 de enero de 2014

Los dos hidalgos de Verona

``VALENTINO. Deja de persuadirme, mi cariñoso Proteo: los jóvenes que se quedan en casa siempre tienen ingenios caseros. Si no fuera porque el afecto encadena tus años tempranos a las dulces miradas de tu adorado amor, más bien solicitaría tu compañia para ver las maravillas del ancho mundo, en vez de dejarte consumir tu juventud en ocio informe, viviendo en casa con aburrido tedio. Pero puesto que amas, sigue amando y esfuérzate en ello, como querría hacerlo yo, cuando empiece a amar.
PROTEO. Así, ¿te vas a marchar? ¡Adiós, dulce Valentino! Piensa en tu Proteo cuando por azar veas algún raro objeto digno de nota en tu viaje: deséame como participe de tu felicidad cuando encuentres buena fortuna: y en tus peligros, si alguna vez te rodea el peligro, encomienda tu apuro a mis santas plegarias, pues he de ser tu intercesor , Valentino.´´

De la misma época leemos en esta ocasión: The Two Gentlemen of Verona, una de las primeras obras escritas por Shakespeare. Su estructura en cinco actos y algunas de las situaciones nos muestran la clara autoria por su gran parecido con Romeo y Julieta por ejemplo.


Aunque Verona aparezca en el título, la mayor parte de la obra transcurre en Milán. Valentino y Proteo tienen que lidiar con sus amores en una época llena de guerras, y bueno, uno le intenta quitar la novia al otro, el otro luego lo intenta matar y nada, lo típico en este tipo de obras. Para mi el interes de la obra no reside en el tema, si no en como Shakespeare nos lo cuenta, y si un buen texto se añade a una dirección y representación puede ser una obra de gran interes. De todas maneras está fue una de las primeras obras de teatro que el autor escribió y aunque ninguna de sus obras puede ser pasada por alto si es verdad que a esta obra le falta una cierta agilidad escénica comparandola con otras posteriores ya mencionadas, al mismo tiempo hay que tener en cuenta que sigue siendo una obra del siglo XVI.



Para finalizar, a los que les gusten las comedias de capa y espada esta es una que deben leer, y a los que no les guste, que le den un intento a esta obra y a éste curiosisimo género donde abunda el amor, la infidelidad y las risas, a ver si hay suerte y podemos verla representada por algún teatro gaditano dentro de pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario