Y de nuevo volvemos con uno de mis
autores de teatro favoritos: Bertolt Brecht. Esta vez en vez de leer
un texto vamos a desempolvar los instrumentos y a calentar las voces.
La ópera de tres centavos o Die Dreigroschenoper
es sin duda una de mis óperas o obras favoritas. Hace tiempo tuve la
ocasión de ver esta obra en Madrid con un gran amigo, yo ni siquiera
sabía lo importante que iba a ser esta obra para mi. Tal vez lo sea
porque la vi aquel día.
¿Os
suena? Por supuesto que os suena:
Vale
así empieza la ópera pero ¿y luego qué? Pues verán Mackie Navaja
va a casarse de improviso esa día con Polly Peachum la hija del gran
empresario Peachum.
``PEACHUM (al público). — Hay que encontrar algo nuevo. Mi negocio es demasiadodifícil, pues mi negocio consiste en excitar la compasión humana. Es verdad que hayalgunas cosas que estremecen al hombre —unas pocas cosas—; pero lo malo es que,apenas aplicadas unas cuantas veces, ya no surten efecto. Porque el hombre tiene esatremenda capacidad de hacerse insensible en cuanto lo desea. Ocurre, por ejemplo, queun hombre que ve a otro hombre en una esquina, exhibiendo el muñón de su brazo, laprimera vez, por el susto, le da diez peniques; la segunda, solamente cinco, y la terceravez lo entrega sin contemplaciones a la policía. Lo mismo ocurre con los remediosespirituales. (Desde lo alto del escenario baja un cartel que dice: "Dar es más hermosoque recibir".) ¿Para qué sirven los más hermosos, los más inflamados proverbiospintados sobre atractivos carteles, si se gastan con tanta rapidez? En la Biblia hay cuatroo cinco proverbios capaces de conmover el corazón; pero en cuanto se acaba su eficacia,uno se queda en la calle. Miren, por ejemplo, éste: "Dad, y os será dado". Hace apenastres semanas que está colgado aquí, y ya está gastado. Hay que ofrecer siempre algonuevo. Hay que hurgar más en la Biblia. ¿Pero hasta cuándo será posible?´´
Evidentemente
el matrimonio Peachum no quiere que su hija se case con el bandido
más conocido de Londres, por lo que empiezan a buscar a su hija y a
su prometido los cuales tienen una boda clandestina. Pero en la boda
son sorprendidos con la llegada de Brown el tigre, unos de los jefes
de policía más temidos de la ciudad, aunque poco le importa a
Navaja su llegada ya que son íntimos.
Y
hasta aquí, ya no les desvelo más ópera. Verla, escucharla o leerla
es una delicia. Brecht crea unos caracteres bien formados y una
feroz crítica entre líneas a lo cual se le une su destacada
innovación del teatro épico o teatro del distanciamiento, algo que
parece hoy en día olvidado pero desde mi punto de vista muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario