jueves, 16 de mayo de 2013

Del Rey Abajo, Ninguno


          ``CONDE:                             Freno
                            seréis, Alfonso el Onceno,
                             con el del moro arrogante.
              REY       Quiero ver, conde de Orgaz,
                             a quién deba hacer merced
                             por sus servicios. Leed.´´
Os traigo en esta ocasión otra obra del Siglo de Oro español: Del rey abajo, ninguno. Su autoría ha sido bastante discutida pero parece que hoy en día se la atribuye a Francisco de Rojas Zorrilla. Por lo visto era una de las comedias más representadas en la época, ahora no tiene ninguna gracia.




La obra versada está compuesta por tres jornadas. En la obra el rey Alfonso XI va con su séquito a conocer a García del Castañar, un labrador el cual le dio al rey varias de sus tierras de labranza. García del Castañar, supuestamente no sabia que el rey venía, es el Conde el que le dice que va a ir el rey a visitarlo. Cuando el rey está con su séquito comiendo en la casa de Don García, un tal Don Mendo se enamora profundamente de Doña Blanca, la mujer del labrador e hija sin saberlo del Conde. Nuestro protagonista el labrador ve como Don Mendo le tira los tejos a su mujer y creyendo que es el rey comenzará la disputa entre el honor de la mujer y el honor a la realeza.

  ``DON GARCÍA:                       Mas dice así:
                              <<El Rey, señor Don García,
                                  que su ofrecimiento vio,
                                   admirado preguntó
                                   quién era vuesa señoría;
                                     díjele que un labrador,
                                    desengañado y discreto,
                                    y a examinar va en secreto
                                   su prudencia y su valor.(...)´´

Una obra muy amena, fácil de leer, difícil de entender. Es muy curioso el uso frecuente de el sayagués(que era una variante del leones) en algunos personajes concretos en la obra. Si conocéis la obra de Pedro Muñoz Seca (La Venganza de Don Mendo), veréis claramente como este autor ha leído esta obra, tanto por algunos versos, como con el contexto histórico y los nombres de los personajes.

viernes, 10 de mayo de 2013

Fedra de Jean Racine


``HIPÓLITO. Terámenes parto en busca de mi padre.
TERÁMENES.¿No vereis a Fedra antes de marchar, señor?
HIPÓLITO. Ese es mi propósito: puedes anunciárselo´´

Nos vamos en esta ocasión a los teatros franceses del siglo XVII con el que sería el equivalente trágico de lo que fue Molière, Jean Racine. Este aburgesado francés de la época de Luis XIV reescribe la obra de Fedra, ya que habían escrito antes sobre este mito Eurípides y Séneca.


Fedra está casada con Teseo, pero pronto se enamorará del hijo que éste tuvo con una amazónica, Hipólito. Ésta le demuestra su amor a Hipólito pero él ya había reservado todo su amor a la joven Aricia. Teseo el cual pensaban que estaba muerto vuelve a la ciudad de Atenas y Enone, la sirviente de Fedra culpa a Hipólito. La obra trata de la libertad y de las pasiones del ser humano.

``FEDRA. Estoy poseída por la furia del amor.
ENONE. ¿Por quién?
FEDRA. Vas a escuchar el colmodel horror. Amo a... Ante ese nombre fatal, tiemblo, me estremezco. Amo...
ENONE. ¿A quién?
FEDRA. ¿Conoces al hijo de la Amazona, al príncipe a quien tanto tiempo sojuzgué?
ENONE. ¿Hipólito? ¡Dioses poderosos!
FEDRA. Tú eres quien ha dicho su nombre.´´

Al ser de época renacentista copia casi el modelo de los grandes trágicos griegos. Muchos lectores o espectadores no verán la obra como una gran tragedia al estilo de Lorca o de Shakespeare, pero de hecho sí lo es, sobre todo por los parlamentos de la atormentada Fedra y el trágico final el cual como sabéis no suelo revelar.


Si les gusta la mitología es una obra que no pueden olvidar leer, además es una obra que engancha a pesar de ser muy ''arcaica''.

miércoles, 8 de mayo de 2013

El Gran Mercado del Mundo


``Sale la FAMA, cantando por lo alto del tablado en una apariencia que pasa de un lado a otro
        FAMA.¡Oíd, mortales, oíd,
                  y al pregón de la Fama
                  todos acudid!
Música (Dentro)  Y al pregón de la Fama      
                           todos acudid.´´

Volvemos al Siglo de Oro español con nuestro amigo Pedro Calderón de la Barca, en esta ocasión para que nos de un paseo por el mercado. Esta obra similar a la anterior ya comentada(El gran Teatro del Mundo) nos canta como tema principal la moral y la religión.


El Padre de Familias tiene una hija: la Gracia. El Mal Genio y el Buen Genio irán al mercado a comprar, según lo que compren el Padre de Familias les dará la mano de Gracia. Comienza entonces una competición entre el Mal Genio y el Buen Genio acompañados el primero de la Malicia y el segundo de la Inocencia.

``BUEN GENIO. Siempre has sido opuesto mío;
                            en mi vida discurrí
                            en cosas que no te hallase
                            contrario.
MAL GENIO. Si el competir
                       no puede hacerlo uno solo,
                       no me des la Culpa a mí,
                       pues es de todos la culpa.
BUEN GENIO. No es, que tu condición...
MAL GENIO.                                           Di.
BUEN GENIO. No lo hace por amar
                          sino por contradecir.
MAL GENIO. Yo quiero a Gracia; y pues tú
                        no me puedes preferir
                        en méritos, que este solo
                       conocimiento debí
                      a tu discreción, bien puedes
                      olvidarla desde aquí,
                      pues ya una vez declarado
                      no he de poderte sufrir
                      en competencia.´´

Lo mejor de la obra en esta ocasión es la cantidad de conceptos abstractos que se personifican y actúan y participan en el Gran Mercado del Mundo. Así vemos por ejemplo a la Lujuria y a la Gula representados como posaderos, a la Inocencia como a un viejecito, etc.

Si nos situamos en la época en la que se escribe la obra, seguro que disfrutaríamos como niños. Desgraciadamente la obra con el hecho de que esta en verso y por su enorme religiosidad apenas se representa actualmente (o al menos yo no he sabido nunca de que se representara).

lunes, 6 de mayo de 2013

Un Hombre es un Hombre y El Elefantito


``GALY GAY. No le harán nada a un pobre descargador del puerto
MUJER. Nunca se sabe
GALY GAY. Pues pon ya el agua para el pescado, porque empiezo a tener hambre y creo que estaré de vuelta en diez minutos.´´

Evidentemente nuestro protagonista de esta ocasión no volverá a casa. De la mano de Bertolt Brecht os traigo una comedia la cual tituló originalmente cómo: Mann ist Mann con un apéndice escrito por él mismo llamado Das Elefantenkalb. Escrita en el inicio del siglo XX la obra nos muestra una metamorfosis, como ya antes habían hecho otros autores como Ovidio, Apuleyo o Kafka. En la comedia de Bertolt Brecht el hombre se transformará en hombre.


Bertolt Brecht nos aleja de la escena con su teatro épico con la intención de que no podamos sentir empatía por los personajes pero al mismo tiempo criticando ferozmente la sociedad y al ser humano. La obra comienza con el fragmento que se ve más arriba. Pronto Galy Gay sin saber cómo estará ayudando a unos soldados engatusadores y borrachines.

``JIP.¿Cuánta cerveza nos queda?
POLLY. Somos cuatro. Tenemos aún quince botellas. Por lo tanto, hay que conseguir otras veinticinco botellas.´´

Todo esto y mucho más hace una hilarante comedia compuesta por consistentes críticas y la reflexión constate del ser humano como individuo. Lean la obra si quieren intercambiar risas con las aventuras de Galy Gay, Uria, Jesse y Polly.

viernes, 3 de mayo de 2013

Las bicicletas son para el verano


``PABLO.Me ha dicho Ángel Garcia que a él le ha gustado un rato. Es de guerra¿sabes?
    LUIS. Ya, ya lo sé
    PABLO. A mí son las que más me gustan´´

Así empieza la obra de teatro que os traigo hoy del polifacético Fernando Fernán Gómez, fallecido recientemente ha tenido una larga vida como actor, director y escritor. Esta obra fue escrita a finales de los setenta ya muerto Franco, el autor se atreve a meter en una máquina del tiempo los teatros de Madrid llevándonos al año 1936 un poco antes del verano, un poco antes del comienzo de la guerra civil española.

``JULIO.Perdón Manolita. El otro día no supe lo que decía
   MANOLITA. Pues yo lo entendí muy bien.
   JULIO. Bueno...Si lo piensas...eso, al fin y al cabo, no quiere decir nada.
   MANOLITA. ¿Ah, no?
   JULIO. Quiere decir sólo que uno está enfadado. Y yo estaba enfadado.´´

La obra destaca por el tremendo realismo, el cual caracteriza las obras de Fernando Fernán Gómez, con el que trata la guerra civil española. En muchas ocasiones se toma frases, pasajes o referencias de lo que él mismo vivió cuando comenzó la guerra. Nos muestra la guerra este autor como una cosa de fondo. Es decir, no conocemos a los soldados, no interesa quien gana o pierde, interesa las familias las cuales viven en Madrid y están en mitad de toda la guerra. Interesa el hambre, los ideales políticos y miedo.


La obra nos muestra en un prólogo, quince cuadros y un epílogo, cómo vive una familia de condición durante la guerra civil en Madrid. La obra tiene tanto algunos momentos de risa como otros puramente trágicos, esto hace que le cojas un profundo cariño a la gran mayoría de personajes, lo cual es un dato curioso ya que son muchos. Recomiendo esta obra a los madrileños, a los amantes de Fernando y a los que creen que una guerra puede ser buena para un país, y si se sienten flojos de leerse una obra siempre pueden ver su maravillosa versión cinematográfica.

 ``CHARITO. ¿Lo has escrito tú?
    LUIS. Claro. Es una poesía. La he escrito para ti. Para que te la lleves al veraneo. Y si   quieres, la lees de vez en cuando.
  CHARITO.Bueno.
  LUIS.Léela ahora.´´