``HIPÓLITO. Terámenes parto en busca de mi padre.
TERÁMENES.¿No vereis a Fedra antes de marchar, señor?
HIPÓLITO. Ese es mi propósito: puedes anunciárselo´´
Nos vamos en esta ocasión a los
teatros franceses del siglo XVII con el que sería el equivalente
trágico de lo que fue Molière, Jean Racine. Este aburgesado francés
de la época de Luis XIV reescribe la obra de Fedra, ya que habían
escrito antes sobre este mito Eurípides y Séneca.
Fedra está casada con Teseo, pero
pronto se enamorará del hijo que éste tuvo con una amazónica,
Hipólito. Ésta le demuestra su amor a Hipólito pero él ya había
reservado todo su amor a la joven Aricia. Teseo el cual pensaban que
estaba muerto vuelve a la ciudad de Atenas y Enone, la sirviente de
Fedra culpa a Hipólito. La obra trata de la libertad y de las
pasiones del ser humano.
``FEDRA. Estoy poseída por la furia del amor.
ENONE. ¿Por quién?
FEDRA. Vas a escuchar el colmodel horror. Amo a... Ante ese nombre fatal, tiemblo, me estremezco. Amo...
ENONE. ¿A quién?
FEDRA. ¿Conoces al hijo de la Amazona, al príncipe a quien tanto tiempo sojuzgué?
ENONE. ¿Hipólito? ¡Dioses poderosos!
FEDRA. Tú eres quien ha dicho su nombre.´´
Al ser de época renacentista copia
casi el modelo de los grandes trágicos griegos. Muchos lectores o
espectadores no verán la obra como una gran tragedia al estilo de
Lorca o de Shakespeare, pero de hecho sí lo es, sobre todo por los
parlamentos de la atormentada Fedra y el trágico final el cual como sabéis no suelo revelar.
Si les gusta la mitología es una obra que no pueden olvidar leer, además es una obra que engancha a
pesar de ser muy ''arcaica''.
hola tengo una pregunta, cual es el nombre de quien pinto la imagen que muestra su articulo?
ResponderEliminarBuenas Saul,
ResponderEliminarsiento mucho la distancia entre pregunta y respuesta.
El cuadro es de Pierre Narcisse Guérin, se encuentra en el Louvre.
Un abrazo.