viernes, 10 de mayo de 2013

Fedra de Jean Racine


``HIPÓLITO. Terámenes parto en busca de mi padre.
TERÁMENES.¿No vereis a Fedra antes de marchar, señor?
HIPÓLITO. Ese es mi propósito: puedes anunciárselo´´

Nos vamos en esta ocasión a los teatros franceses del siglo XVII con el que sería el equivalente trágico de lo que fue Molière, Jean Racine. Este aburgesado francés de la época de Luis XIV reescribe la obra de Fedra, ya que habían escrito antes sobre este mito Eurípides y Séneca.


Fedra está casada con Teseo, pero pronto se enamorará del hijo que éste tuvo con una amazónica, Hipólito. Ésta le demuestra su amor a Hipólito pero él ya había reservado todo su amor a la joven Aricia. Teseo el cual pensaban que estaba muerto vuelve a la ciudad de Atenas y Enone, la sirviente de Fedra culpa a Hipólito. La obra trata de la libertad y de las pasiones del ser humano.

``FEDRA. Estoy poseída por la furia del amor.
ENONE. ¿Por quién?
FEDRA. Vas a escuchar el colmodel horror. Amo a... Ante ese nombre fatal, tiemblo, me estremezco. Amo...
ENONE. ¿A quién?
FEDRA. ¿Conoces al hijo de la Amazona, al príncipe a quien tanto tiempo sojuzgué?
ENONE. ¿Hipólito? ¡Dioses poderosos!
FEDRA. Tú eres quien ha dicho su nombre.´´

Al ser de época renacentista copia casi el modelo de los grandes trágicos griegos. Muchos lectores o espectadores no verán la obra como una gran tragedia al estilo de Lorca o de Shakespeare, pero de hecho sí lo es, sobre todo por los parlamentos de la atormentada Fedra y el trágico final el cual como sabéis no suelo revelar.


Si les gusta la mitología es una obra que no pueden olvidar leer, además es una obra que engancha a pesar de ser muy ''arcaica''.

2 comentarios:

  1. hola tengo una pregunta, cual es el nombre de quien pinto la imagen que muestra su articulo?

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  2. Buenas Saul,

    siento mucho la distancia entre pregunta y respuesta.

    El cuadro es de Pierre Narcisse Guérin, se encuentra en el Louvre.

    Un abrazo.

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